Una situación típica para cualquiera que haya comprado algún producto vía e-commerce es que, una vez haya llegado el producto a la puerta de nuestro hogar, no estemos del todo satisfecho. O también quizás vivimos la experiencia de adquirir algún servicio que no nos convenció del todo y pasado algún período de prueba, decidimos retornarlo a la empresa que lo proveyó. Para el consumidor promedio, el problema termina ahí. Se devuelve el producto o servicio y nada más. ¿Pero qué pasa con el producto en sí mismo?, ¿qué pasa en la logística de la empresa? Ahí es cuando aparece la logística inversa.
Una definición es que la logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación. Por tanto, las actividades incluidas dentro del concepto de logística inversa son numerosas. En base a estas actividades la clasificación por tipo de logística inversa realizada es: Devoluciones y retornos, residuos o productos fuera de uso y aprovechamiento de capacidades. Este término de logística reversa no se utiliza solo para hacer referencia al papel de la logística en el retorno del producto, sino que también se refiere a la reducción en origen, el reciclado, la re-utilización de materiales, la sustitución de materiales, la eliminación de residuos y desperdicios, la reparación y a la remanufacturación. La introducción del mismo es resultado de la creciente conciencia medioambiental en los países industrializados, que lleva a plantearse los problemas de la recogida de residuos y de productos o componentes usados y su reciclaje.
Desarrollo
La globalización económica, la regulación y estandarización en la industria, el desarrollo de infraestructuras, los avances tecnológicos y la sostenibilidad del medio ambiente están obligando a las empresas a replantearse la forma de hacer negocios, así como a buscar nuevos enfoques para mantener y ampliar su presencia en el mercado. En resumen, nuevas estrategias empresariales que pasan por la racionalización en las operaciones de fabricación, así como en el lanzamiento de iniciativas para servir nuevos mercados, diseñar nuevos productos y nuevos conceptos ecológicos.
Por lo tanto, teniendo en cuenta todos los procesos, procedimientos y a la introducción de una legislación medioambiental exigente, que obliga a los fabricantes a efectuar un control de sus productos para elevar el nivel de protección del medio ambiente, surge la aún desconocida Logística Inversa: renovación, reciclaje y recogida de productos, envases y embalajes. La Logística Reversa está cada vez más presente en el mundo empresarial. En un entorno competitivo, muchas empresas se han percatado de que el flujo inverso de las mercancías puede implicar una reducción significativa de costos.
¿Funciona en el país?
Se estima que de un 4% a un 6% de todos los productos de los retailers vuelven a las empresas por un motivo o el otro, esto cuesta a las empresas a nivel global US$ 40 mil millones anuales. No es ninguna sorpresa entonces que la logística inversa también tenga presencia en el país.
La empresa de difusión satelital DirecTV, que vende equipos auto instalables de tranmisión satelital, encontro en la logística inversa una herramienta les permite recuperar los equipos de los clientes que se dan de baja, reciclarlos y volverlos a poner a disposición de la operación para que sean entregados a clientes nuevos. Actualmente la empresa recupera en promedio hasta 50.000 cajas por mes. El recupero representa un ahorro de casi el 50% frente a la producción de un equipo nuevo.
Fuente: http://www.mercado.com.ar/notas/management/8019991/sabs-qu-es-logstica-inversa
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