viernes, 25 de noviembre de 2016

El primer camión argentino salió de una fábrica de armas



Cuando hacemos memoria y empezamos a revisar los hechos históricos de nuestro país nos damos cuenta que fuimos muy avanzados en algunos temas, el de los camiones no es ajeno a ello.

El período entre guerras fue muy fructífero para las industrias argentinas, sobre todo para las vinculadas a la rama metal-mecánica. 

La historia del primer camión argentino comienza cuando luego de varios viajes a Europa, el ingeniero Carlos Ballester consigue la licencia para fabricar en el país los vehículos de la marca Hispano-Suiza.

Para tal fin se crea en 1925 la firma Hispano Argentina Fábrica de Automóviles Sociedad Anónima (HAFDASA), empresa integrada por Carlos Ballester y Eugenio Molina.

Estos dos personajes ya eran conocidos en el ámbito empresarial, ya que tenían montada una fábrica de armas semiautomáticas, y eran proveedores del Ejército Argentino. Fue en esa misma planta de Campichuelo 250 en el barrio de Caballito donde se estableció HAFDASA.

En un comienzo proveyeron motores nafteros adaptables a vehículos de pasajeros y de carga de diversas marcas. Poco tiempo después, Carlos Ballester Molina, hijo de Carlos comenzaba el desarrollo de un motor Diesel, que eran toda una novedad inclusive en Europa ya que se habían inventado hacía muy poco.

Para el año 1939 ya tenía desarrollada 3 versiones de su motor bautizado Criollo, denominados D1, D2 y D3.

El motor D1 era un cuatro cilindros de 75 HP, destinado a pequeños vehículos, de hecho produjeron un sedán de 4 puertas llamado "Redondo", convirtiéndose en el primer coche Diesel de Argentina y uno de los primeros en el mundo.

Con los otros motores fabricaría dos camiones, el Chico con el motor D2 de 6 cilindros y 95 HP con tracción 4x4, el primero de producción local; y en un escalón mayor, el Grande con el motor D3 de 6 cilindros y 150 HP de tracción 6x6, destacándose por ser el primer camión 6x6 del mundo.

Cabe destacar que el único elemento importado tanto de los motores como del camión entero era la bomba inyectora marca Bosch, de origen alemán.

Por su estrecha relación con los altos mandos del Ejército por ser proveedores de armas, colocaron rápidamente lo camiones entre las filas de las F.F.A.A. Pero el proyecto era demasiado ambicioso para el mercado particular, y con el estallido de la II Guerra Mundial la cosa se puso más difícil, cesando la producción de los camiones en 1942 debido a la falta de acero.


Finalmente la empresa volvió a dedicarse en exclusivo a la fabricación de armas, y cerró sus puertas en 1953.






Fuente: http://www.24con.com/nota/84920-el-primer-camion-argentino-salio-de-una-fabrica-de-armas/

martes, 15 de noviembre de 2016

3er. Encuentro Jóvenes Empresarios Tucumán 2016

El Consejo Nacional de Jóvenes Empresarios tendrá su próximo encuentro en Tucumán el 17 y 18 del corriente mes con diversas actividades programadas. 
Contara con la participación de jóvenes de todo el país. 
Entre las actividades se destaca el Taller  sobre Liderazgo y desarrollo de líderes a cargo de Gabriel Paradiso, Licenciado en Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires y graduado en el posgrado de Alta gerencia de Incae Business School de Costa Rica, es profesor en los posgrados de Conducción de RR.HH. de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina y autor del “manual de prácticas de liderazgo”, dos ediciones del “Diario de un Consultor” . 
También se visitara la Casa Histórica y la planta de transmisiones de Scania ubicada en Colombres a pocos Kilómetros de la Ciudad De San Miguel de Tucumán.-



Fuente: http://www.fadeeac.org.ar/

jueves, 10 de noviembre de 2016

Los megacamiones en el transporte de cargas

Los camiones bitrenes aún no están reglamentados, pero la firma Volvo Trucks Argentina ya los presentó e inició la comercialización en el país. Por el momento, sólo estarán autorizados para circular por las rutas de San Luis, la única donde esta modalidad de camión tractor con dos remolques articulados está permitida. (ver video al pie)
El Gobierno anterior permitió que los camiones bitrenes circulen por las rutas de toda la Argentina. Tendrán restricciones especiales en zonas urbanas. Sin embargo, todavía no se terminó de reglamentar la normativa.
Mientras tanto, Volvo Trucks ya ofrece los FM y FH para ser utilizados como tractores de bitrenes. Tienen motores de entre 420 y 540 caballos de potencia. Su peso bruto total combinado es de hasta 75 toneladas.
Características técnicas en la imagen al pie.
Fuente: http://autoblog.com.ar/2016/06/01/los-camiones-bitrenes-aun-no-estan-reglamentados-volvo-ya-los-vende/

martes, 1 de noviembre de 2016

Primer Encuentro de Autotransportes de Carga y Logística de Cordoba

(Buenos Aires, miércoles 26 de octubre de 2016)-. El pasado martes se realizó el 1° Encuentro de Autotransporte de Cargas y Logística en la Ciudad de Córdoba. Organizado por la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC), institución asociada a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el encuentro reunió a más de 200 personas en el Sheraton Córdoba Hotel para debatir sobre los Costos e índice de variación de precios de Insumos para el Sector.


El acto de apertura estuvo a cargo de José Arata, presidente de CEDAC, quien planteo la necesidad de presentar los costos ocultos y visibles en la actividad logística, el costo Córdoba y el índice de variación de precios de los insumos que la componen por la falta de información precisa acerca de los costos logísticos y su incidencia real en el precio final de los productos. “Dadores de carga y funcionarios han establecido una relación directa entre los costos de producción, industrialización y comercialización, con el costo del transporte, de manera tal, que la actividad ha quedado demonizada con esta relación”, indicó.

“No es el transporte el responsable del valor final del producto, dado que el sector no es formador de precios. La incidencia del mismo, dependerá del mayor o menor valor agregado de los productos transportados. Dada esta situación CEDAC ha encarado seriamente los costos de la actividad, para contar con una herramienta que permita la toma de decisiones de manera adecuada, ya que el costo del transporte no es solamente combustibles, neumáticos personal y material rodante”, agregó Arata.
Más tarde, tuvo lugar un panel enfocado en los costos visibles y ocultos de las actividades logísticas, a cargo de Carlos Musante, director Técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL). Entre los temas que abordados, Musante enfatizó que cuando se habla de costos es necesario poder diferenciar los visibles y mesurables a través de índices (mano de obra, material rodante, combustibles, neumáticos, por ejemplo) de los que son invisibles, como son la falta de productividad, las congestiones de tráfico, cortes de rutas y piratería del asfalto. “La mayor parte de ellos no son controlables ni por los operadores ni por el mercado de oferta y demanda y es por ello que, aquí, casi lo único que podemos hacer es conocer acerca del tema y administrarlos en forma correcta y productiva (será la productividad y la innovación lo que mejore los mismos en el futuro)”, aseguró.
El segundo panel a cargo de Gastón Utrera, socio Fundador y presidente de Economic TRENDS S.A.. Tuvo por eje la presentación del Sistema de Índices de Costos del Autotransporte de Cargas, desarrollado con el objetivo de proporcionar a las empresas transportistas, a los dadores de carga y a los funcionarios públicos vinculados al transporte, entre otros, estadísticas rigurosas sobre los costos de autotransporte de cargas en el interior del país. Antes de concluir afirmó que “para ganar competitividad habrá que bajar costos reales, esta es una discusión que se va a profundizar, porque estamos en un escenario donde va a seguir el atraso cambiario, en todos los sectores deberán trabajar en el análisis minucioso y simulación para la disminución de sus costos”.
Fuente: http://www.fadeeac.org.ar/category/noticias/